LA EVALUACION
La peor
parte de la docencia es la evaluación. Los alumnos rinden mas cuando saben que
van a ser evaluados o saben si se les está observando.
Dentro
del aula los alumnos pueden llegar a desactivarse de la clase de tres formas
diferentes:
- -
Lo espectacular
-
- La repetición
-
- Lo insignificante
Se debe
diferenciar entre calificación y evaluación: una calificación es simplemente
poner una nota y una evaluación consiste en realizar un veredicto sobre como
desarrolla un alumno una actividad determinada.
Los
tipos de evaluación son los siguientes:
- Interna:
la hace el profesor dentro del aula.
- Externa.
- Autoevaluación.
- De pares:
evaluación de unos a otros.
-Sistemas de
rubricas donde el alumno sabe que es lo que se le va a evaluar para guiarle en
esa dirección.
Hay pruebas
informales como los turnos de preguntas, hay pruebas formales que son aquellos
exámenes que tienen distinto nivel. Actualmente existen tres tipos de
evaluación, por objetivos, por competencias.
Actividad
Objetivo:
-
Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio
cuerpo.
-
Respetar las diferencias y utilizar la educación
física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
Descripción de la actividad:
Dividiremos la clase en grupos de 6, deberán crear una
figura de acrossport diferente cada grupo. Esta figura más tarde será
fotografiada, para después en la clase reproducirla con la técnica de Francisco
Casas, es decir, dibujándola con el bolígrafo en su cuaderno.
Evaluación:
Será de tipo formativa, porque tendremos en cuenta aspectos
como la cooperación, desarrollo de estrategias, consecución de la figura y más
tarde llevarlo al papel.
La evaluación la haremos por observación directa y los
grupos evaluarán a sus compañeros (evaluación a pares).
No hay comentarios:
Publicar un comentario